Redacción PH

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el personal médico de Puebla está considerado en la segunda fase de vacunación contra la COVID-19.

Geográficamente hemos establecido el arranque de vacunación donde está más activa la epidemia con 3 mil dosis a personal de salud; llegará a la Ciudad de México y se progresará en forma centrifuga, del centro a la periferia, a los trabajadores del sector en el Valle de México y después a la Megalópolis, que comprende Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Precisó que hasta este martes en el país se han distribuido más de 45 mil dosis y en el próximo embarque, que llegará el 11 de enero comenzará la siguiente fase, con la distribución en los estados de la megalópolis.

De igual forma previó que con la llegada del último embarque el 25 de enero haya un millón 400 mil dosis acumuladas y se complete la vacunación en personal de salud, ubicado en instalaciones clínicas COVID y no COVID.

Recordó que cuando concluya la vacunación de médicos, los adultos mayores de 60 serán quienes reciban la vacuna, por lo que el país requerirá de más de 12 millones de vacunas.

Al respecto, dijo que la vacunación iniciará para 3 millones de ancianos que viven en las zonas más alejadas de México, luego en personas que habitan ciudades de densidad mediana y al final en las grandes zonas metropolitanas.

¿Ya lo sabes?: Plan de vacunación contra el COVID-19 va de diciembre del 2020 a marzo de 2022

De igual forma confirmó que los menores de 16 años no recibirán la vacuna de Pfizer por carecer de estudios clínicos más amplios, por lo que resultará en una falta de ética médica aplicar el antígeno en los menores.

Por último, Hugo López-Gatell afirmó que se reducirá la mortalidad hasta en un 80 por ciento cuando se alcance la cobertura en el país del 20 por ciento.

Del 24 de diciembre a la fecha, cuando inició la vacunación en México, se han efectuado tres jornadas de vacunación con la aplicación de 53 mil 625 dosis, es decir, un 80 por ciento de las vacunas que han llegado al país.

Cabe recordar que este mismo martes, al aeropuerto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, arribó un embarque de 8 mil 755 vacunas para el estado de Coahuila y 44 mil 850 dosis para la Ciudad de México.