Criptomoneda, valemadrismo, gentrificación, poliamor, cubrebocas, ñáñara y más son algunos de las 3 mil 836 incorporaciones que la Real Academia Española (RAE) presentó.

Estas novedades no solo incluyen nuevas entradas, también adiciones, enmiendas, variaciones etimológicas o correcciones en cuanto al género de las palabras, además de una adhesión de numerosas palabras relacionadas con la pandemia, incluyendo decenas de términos científicos y técnicos como cubrebocas, hisopado, nasobuco, cribado, burbuja social, nueva normalidad, tiraje o vacunología, y en el terreno científico algunas palabras como fierovio, microalga, meitnerio y seaborgio.

También se incluyen “americanismos” como ñáñara, que definen como “sensación de repugnancia o temor”, o el reconocimiento de los giros valemadrista, valemadre o valemadrismo, que definen como “actitud de indiferencia, desinterés o pasividad”. También se admitió narcocorrido, que definen como “composición musical popular que narra historias enaltecedoras del narcotráfico y sus protagonistas”, o la palabra pichear, que se utiliza sobre todo en México, Cuba y Nicaragua para hacer alusión a “lanzar la pelota al bateador del equipo contrario”, o quejadera, que define como “queja reiterada”.

Te interesa: Elle, feminazi, hashtag y COVID-19 ingresan al Observatorio de la RAE

También hay palabras relacionadas con la tecnología como bitcoin, bot, ciberacoso y ciber delincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario.

De igual forma llegan términos relativos a la sexualidad y el género como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

Con información de La Jornada