Tras varios meses de búsqueda el Valle de Tehuacán-Cuicatlán recibió de inscripción de “Hábitat originario de Mesoamérica”, como sitio mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que lo convierte en el segundo lugar de México con esta distinción.

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, fue quien recibió la inscripción de la reserva natural que abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y ahora forma parte de los 35 sitios en la república con esta categoría, de los cuales seis son naturales, 27 culturales y dos mixtos.

Con la inscripción la Unescto también reconoce al valle como la zona árida o semiárida más rica en biodiversidad de toda América del Norte, con los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta contando con 86 especies, así como por su “excepcional sistema de aguas, con canales, pozos, acueductos y presas, que también es hábitat de especies únicas como el águila real, que se encuentra en peligro de extinción”.

Con la distinción, México se coloca como el país de América Latina con más reconocimientos en este rubro y el sexto a nivel mundial, antecediendo a Italia, España, China, Francia y Alemania.

Este nombramiento se suma al que recibió el 5 de julio, cuando fue denominado Patrimonio Mundial en la categoría mixta a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.