Redacción

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, informó que desde la implementación del programa Hoy No Circula en Puebla, se han presentado 156 amparos para solicitar la suspensión del mismo, pero el 60 por ciento han sido denegados de forma definitiva.

Informó durante una mesa de trabajo virtual que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la cual tuvo como objetivo principal rendir cuentas sobre la medida aplicada para disminuir la movilidad y en consecuencia las probabilidades de contagio de COVID-19.

Incluso resaltó como beneficio adicional a la medida, la mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana, donde se logró una reducción del 30 por ciento de la contaminación en términos generales y una disminución del 70 por ciento de monóxido de azufre debido a la baja actividad del sector industrial, al no generar 210 mil toneladas de emisiones contaminantes del 11 al 31 de mayo no se generaron 210 mil toneladas de emisiones contaminantes.

Sin embargo, también dio cuenta de la presentación de 156 amparos por parte de automovilistas, de los cuales solo el 40 por ciento se ha concedido en favor de los automovilistas y dejó en claro que la medida no es recaudatoria, sino estratégica para disminuir los contagios del COVID-19.

En ese tenor Manrique Guevara recordó que la medida es temporal, sólo aplica 21 municipios, los de mayor movilidad, y no tienen fines recaudatorios como se ha especulado.

Damos respuesta a todos los amparos en coordinación y estrategia fijada por la consejería jurídica, además de que estamos trabajando para informar el objetivo de este programa que tiene como finalidad reducir los contagios por esta enfermedad.

Finalmente, la funcionaria mencionó que durante mayo se retiraron mil 533 vehículos por no respetar el Hoy No Circula, mientras que en los primeros días de junio la cifra ya alcanza las 418 unidades, por lo que en el corralón hay un total de mil 951 unidades.