Redacción PH

Durante este 2021, 182 menores de edad de entre 12 y 17 años fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), todos ellos trabajaban como “halconcitos”.

Informó Rogelio López Maya, secretario de Seguridad del estado, al precisar que los menores, captados por grupos delincuenciales, ganaban 300 pesos por ‘vigilar’.

Los 182 menores representan el 3.25 por ciento de las detenciones que ha realizado la denpendencia durante este año, situación que resulta preocupante pues aunque es un prcentaje mínimo, las cifras muestran un importante crecimiento en cuanto a años anteriores.

“El porcentaje de menores de edad es mínimo comparado con lo que estamos deteniendo, sin embargo, sí empieza a crecer el estar usando a menores como halcones, por ejemplo”.

Te interesa: Puebla tiene la segunda tasa más alta de ocupación infantil no permitida

De acuerdo con el funcionario también resulta preocupante porque se ha descubierto que los padres conocen de la actividad de sus hijos, pero al mismo tiempo su aportación se convierte en una nueva fuente de ingresos para la familia, que en varios casos.

El funcionario evitó revelar en qué regiones se han realizado las detenciones, y solo confirmó que hasta en la capital poblana han ocurrido arrestos.

Cabe recordar que desde 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe “Niñez, violencia y crimen organizado”, que por lo menos 30 mil niños mexicanos han cooperado activamente con grupos criminales en delitos como extorsión, piratería, así como tráfico de personas, de armas y drogas, mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) apuntan a que en Puebla existen 62 mil 34 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de ser reclutados por los grupos criminales.

Lee: En 12 años, en Puebla han detenido a 53 niños sicarios

No obstante, de acuerdo con López Maya, en el estado ya se trabaja en las comunidades, a fin de concientizar a la gente sobre la importancia de no meterse en estructuras criminales, tratándose de un problema de seguridad sino también de política pública, prevención, educativo y económico, a nivel nacional.