Redacción

Las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana causaron 80 deslaves en distintos puntos de la Sierra Norte de Puebla y 33 viviendas afectadas estructuralmente en ocho municipios de dicha región.

Informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación de Puebla, destacando que también resultaron afectados tres puentes vehiculares, por lo que hay tres comunidades de Tlapacoya están incomunicadas.

En la misma demarcación también resultó afectada la infraestructura hidrica en siete puntos del municipio, además de 80 viviendas que resultaron inundadas y en las que ya se trabaja en su desazolve.

San Felipe Tepetlán es otra de las comunidades que resultó afectada y en donde los trabajos de limpieza ya se realizan en 350 casas dónde también hubo anegaciones.

¿Lo recuerdas?: Niegan amparo a totonacas de la Sierra Norte y autorizan hidroeléctrica a Walmart

Mendéz Márquez mencionó que también se evacuaron a 23 familias que estaban en zona de riesgo, mismas que optaron por albergarse con conocidos.

En los trabajos de limpieza también participó la Secretaría de Infraestructura que intervino en 14 puntos con maquinaria pesada.

Hasta el domingo pasado la coordinación de Protección Civil estatal informó que en San Felipe Tepatlán, Hermegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Chiconcuautla y Jopala, 89 viviendas terminaron con sus techos dañados y hubo pérdida de insumos, además se registraron derrumbes de 39 caminos y carreteras, un puente caído e interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que propició la evacuación de 28 familias.

Finalmente, el funcionario mencionó que este día se realizará un vuelo en helicóptero para evaluar de manera más precisa todos los daños en esta zona y se continuará con el monitoreo de los distintos ríos y presas de la entidad.