El II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan que estaba programado para marzo de este año fue cancelado. En una misiva las integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtieron que el cambio se hace para que concentren su protesta contra los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El encuentro se realizaría en asentamientos zapatistas de Chiapas, sin embargo las mujeres acusaron que el Tren Maya, el plan del Itsmo de Tehuantepec y la siembra de árboles maderables y frutales, merman la organización de la reunión.

En un extenso comunicado las organizadoras advirtieron que la nueva administración busca:

“convertir nuestras tierras en mercancías, así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.”

Incluso acusaron que el tabasqueño está en contra de los pueblos originarios y las mujeres indígenas “no sólo van contra nosotras las zapatistas, sino que contra todas las mujeres que dicen indígenas”.

“Quieren que nos convirtamos en sus peonas, en sus sirvientas, que vendamos nuestra dignidad por unas monedas al mes.”

También critican el alarmante número de feminicidios, y lo relacionan con una consecuencia del progreso.

“Lo que ellos llaman progreso es una mentira, que ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las mujeres, que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas en sus mundos progresistas o reaccionarios.
¿Cuántas mujeres han sido asesinadas en esos mundos progresistas o reaccionarios mientras tú lees estas palabras, compañera, hermana?.

Tal vez tú lo sabes, pero claro te decimos que acá, en territorio zapatista, no ha sido asesinada ni una sola mujer en muchos años. Pero eso sí, dicen que nosotras somos las atrasadas, las ignorantes, las poca cosa.”

Finalmente, insisten en que seguirán luchando contra los proyectos que está impulsado el gobierno federal e invitan a las mujeres a realizar un encuentro desde el lugar donde se encuentren, según sus modos y tiempos.

“Nosotras vamos a luchar con todo y con todas nuestras fuerzas en contra de esos megaproyectos. Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas”.