Gabriela Xelano

En el PRI poblano comenzó la desbandada en respuesta al nombramiento de Néstor Camarillo Medina como el nuevo dirigente estatal, y ahora se confirma la renuncia de siete priistas, la mayoría de ellos exdelegados, exdiputados, exsenadores y exfuncionarios.

Así lo advierten las renuncias que hace unas horas presentaron Juan Manuel Vega Rayet, exdelegado de Sedesol y excandidato a diputado en 2018; Germán Sierra Sánchez, exdelegado de Conagua y exsenador; además de Adela Cerezo Bautista, Antonio Hernández y Genis, Juan Manuel Vega Rayet, Armando Díaz Arteaga, Jorge Manuel Miravete Aguilar y Osbaldo Gerardo José Corte Ramírez.

En algunas de las cartas de renuncia, los futuros ex militantes señalan como la mayor razón la “imposición” de Néstor Camarillo Medina como dirigente estatal, quien con su llegada representa “uno de los episodios más vergonzosos”, “utilizando las más viejas prácticas que han marcado negativamente al partido”, se lee en la misiva de Vega Rayet.

A la par acusa que la decisión “sepulto (sic) las aspiraciones de verdaderos militantes que esperaban con mucho deseo que la transparencia y la democracia investidas de Legalidad fueran los ejes rectores para elegir a la nueva dirigencia del Estado”.

Contrario a la carta del delegado, Germán Sierra en su misiva señala sentir una profunda gratitud con el partido que le permitió ocupar distintos cargos tanto a nivel local como nacional.

Aunque del mismo modo, critica que los cambios que han ocurrido en los últimos tiempos reflejan que el partido “va a la deriva, sin brújula, pero también sin propósito de buscar una reconciliación son su militancia, ni con la historia”.

Durante poco más de cuatro décadas vi los aciertos y errores de mi partido, fui actor y testigo de su gloria, pero también de su decadencia

La desbandada comenzó el pasado miércoles con la renuncia de Marisol Calva García, quien en un video en el que dio a conocer su decisión aprovechó para felicitar a todos los militantes que también estaban desligándose del partido, “quiero reconocer a los militantes que abrazan la idea de lo que alguna vez fue el PRI, y actúan en consecuencia”.

Cabe recordar que -de acuerdo con trascendidos- las próximas renuncias serán las de Juan Carlos Lastiri Quirós, Guillermo Deloya Cobian, Armando Díaz Arteaga, Jaime Alcántara Silva, entre otros.