Para incrementar la recaudación de impuestos, la administración de Andrés Manuel López Obrador propuso un esquema para facilitar el pago de ISR para las personas físicas que vendan por catálogo.

De acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la medida es forma parte de un “esquema simplificado de tributación”, con el cual buscan frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos.

La medida también aplicaría a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación e incluso trabajadores de outsourcing.

“El esquema propuesto sería obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo…Realizarán la determinación, retención y entero del impuesto calculado sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, aplicando la tarifa del ISR que corresponda a cada persona física”, indica el documento.

La propuesta agrega que los contribuyentes que no excedan de 300 mil pesos considerarán la retención como pago definitivo y quienes rebasen dicha cantidad o perciban otro tipo de ingresos, estarán obligados a presentar su declaración provisional o bimestral definitiva y acreditar el impuesto retenido.

Entérate: SHCP plantea impuestos a plataformas como Uber y Rappi

De acuerdo con Hacienda el beneficio es que “con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”.

Algunas de las empresas que se dedican a la venta directa o por catálogo en el país son Avon, Natura, Mary Kay, Jafra, Tupperware, Amway, Herbalife, entre otros, y se estima que más de 2.5 millones de personas obtienen ingresos mediante estos esquemas.

En el caso de los arrendadores de casa habitación, se establece una reforma para que estén obligados a entregar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, con la innovación de que si un arrendador demanda a un inquilino por el no pago de rentas, el juez sólo podrá ordenar que se cubran de inmediato si el arrendador comprueba que entrega estos comprobantes fiscales.

La miscelánea también incluye la “actualización” de algunas tasas impositivas, como la tasa de retención de los intereses aplicable al capital, que da lugar al pago de intereses, que pasa de 1.04 a 1.45 por ciento, con lo cual “reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”.

De igual forma, actualiza la tasa que se aplicará a tabacos labrados, bebidas saborizadas y elimina el secreto fiscal a todos los entes que reciben dinero público.

Cabe recordar que, de acuerdo con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, las prioridades en el paquete económico son los programas de bienestar, la seguridad y el rescate a Pemex.