Redacción

Las ventas al menudeo de México subieron un 7.8 por ciento en junio frente al mes previo, mostrando una leve recuperación luego de haberse desplomado en abril y estancarse en mayo afectadas por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del aumento en los ingresos, la ocupación en el sector minorista se mantuvo casi sin cambios, al subir apenas un 0.2 por ciento mensual, mientras que las remuneraciones medias reales de los empleados tuvieron un descenso de un 0.5 por ciento y acumularon cinco meses a la baja, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Los datos proyectan un rebote parcial en el primer mes de reapertura económica y aunque las variaciones son las mayores de la historia, la recuperación tomará tiempo”, dijo Marco Arias, analista económico de Monex, en una nota enviada a clientes.

México permitió en junio la reapertura de algunos sectores relevantes para su economía, sin embargo, su Producto Interno Bruto registró en el segundo trimestre una contracción histórica de un 17.3 por ciento.

El Banco Central de México recortó este mes la tasa de interés clave a un 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años, y anticipó que tomará las acciones que sean requeridas ante la “fuerte afectación” a la actividad productiva por la pandemia.

Con información de Reuters