Irene Bermejo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, ya que es investigado por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto Castillo,titular de la UIF, señaló que se han encontrado indicadores que pudieran advertir presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto a partir de que encontraron depósitos en efectivo por cantidades superiores a los 325 millones de pesos y porque sus declaraciones anuales en los últimos cuatro años superan los 503 millones de pesos, sin embargo presenta pérdidas en cada ejercicio fiscal, lo cual es incongruente con respecto a los ingresos que declara ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El fiscal general del estado Rubén Vasconcelos Méndez, agregó que se han encontrado mecánicas de traslado de valores y triangulación de recursos lo que forma parte de la tipología de lavado de dinero, lo que los ha llevado a generar un documento para presentarlo ante la Fiscalía General de la República.

Nito Castillo comentó que la UIF realizó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado para proporcionar información financiera para efecto de que se integre a las carpetas de investigación y que sirvan como elementos de prueba.

Además, destacó que el gobierno federal tiene una constante ocupación y acción para combatir de manera frontal todas las acciones de violencia contra mujeres.