En su más reciente comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez poco está haciendo para disminuir y erradicar los casos de desaparición forzada.

Ello, al presentar el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, que da cuenta del hallazgo de 325 fosas clandestinas.

Tan solo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, de acuerdo con la Fiscalía del estado.

Aunado a las desapariciones contra particulares, hay otros delitos que se derivan de las prácticas del crimen organizado que inciden en la inseguridad y violencia en el territorio veracruzano.

Cifras del horror: México tiene 3 mil 24 fosas clandestinas

Sin embargo, el caso de Veracruz también hay otras alertas, como la identificación de agentes de los tres niveles de gobierno como presuntos agresores.

En ese sentido la CNDH reveló que, en el 44 por ciento de los casos los inconformes acusaron a los agentes de los tres niveles de gobierno como presuntos agresores, frente al 16 por ciento de señalamientos contra integrantes de la delincuencia organizada.

Mientras que, en el 1 por ciento de los casos, las víctimas acusaron como probables responsables a oficiales del Estado y sólo en un 39 por ciento desconocían quienes fueron responsables de las desapariciones.

En tanto las desapariciones se concentran en cinco ciudades de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED): Xalapa, con 169 reportes; Veracruz, 80; Córdoba, 47; Coatzacoalcos, 34 y Poza Rica, con 28 registros.

Cuatro estados concentran el 70% de las fosas clandestinas del país