Redacción PH

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa para la despenalización del aborto fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, y con ello el estado sureño se convierte en el cuarto estado en legalizar la interrupción voluntaria de un embarazo hasta el tercer mes de gestación.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Durante la sesión ordinaria la legisladora morenista recordó que la prohibición criminaliza a las mujeres que abortan y en especial a las de escasos recursos, quienes muchas veces no tienen acceso a los anticonceptivos, así como a las que son víctimas de violencia y abuso.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso”, recordó.

Lee: Hidalgo dice sí a la despenalización del aborto

A la sesión no asistieron todos los panistas, además que se realizó de forma casi sigilosa, lo que generó críticas de grupos provida.

Más tarde, acompañada de grupos a favor del aborto, la diputada declaró que con la despenalización se dará libertad de conciencia a quienes decidan abortar, pero también libertad a aquellos médicos que decidan no practicar algún aborto por cuestión moral.

Con el fallo, Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en garantizar el derecho al aborto legal, luego de que Hidalgo lo aprobara el pasado 30 de junio, mientras que Oaxaca hizo lo mismo en septiembre de 2019 y la Ciudad de México fue el primero en abril de 2007.

Debe recordarse que el aborto continuará siendo considerado delito si se realiza después de ese plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.