Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada local de Morena en Veracruz, recomendó que haya un toque de queda en el estado como medida de prevención “para evitar más violencia y cuidar a las mujeres”.

Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado… un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche.

Lo anterior al ser cuestionada sobre el comunicado dominical e la Arquidiócesis de Xalapa que criticó a la administración morenista por no contar con un plan de seguridad pese a que es uno de los temas prioritarios.

Ferráez Centeno incluso propuso que sea una medida que se implemente “tres meses” o “el tiempo que sea necesario”.

¿Por qué no, como mujeres, protegernos, y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen personas que las roban, que las violentan, que las lastiman… para qué exponernos?.

Sobre el derecho de las mujeres a salir a divertirse, la diputada apeló a la “conciencia”

Es una cosa de conciencia, es una cuestión de afinidad, estar nosotras en el mismo sentido, cuidando nuestra integridad como mujer. Si se cubren, si se protegen durante la semana o evitar ponerse en riesgo no es coartar su libertad, la vida no tiene precio.

Sobre el tema de violencia intrafamiliar y los casos de asesinatos de mujeres en sus propias casas o en espacios que consideran seguros, nuevamente la diputada mostró su desconocimiento en el tema e incluso culpó a las mujeres.

Habría que pedir tomar medidas para que esta violencia intrafamiliar también sea atendida, porque a veces no denunciamos… o si denunciamos regresamos con la persona.

Ferráez Centeno forma parte de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz e incluso ha presumido el sostener reuniones con colectivos defensores de los derechos de las mujeres a quienes, asegura, ha escuchado para “tomar las medidas pertinentes”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alerta de Alerta de Género declarada desde 2016 poco a podido hacer para reducir los feminicidios.

Tan solo en 2016 se reportaron 191 feminicidios en la entidad. En 2017 se cometieron 100 y de enero a noviembre de 2018 se tuvo conocimiento de 85 casos.

Sin embargo, de acuerdo con los activistas, tan sólo en 2018 se registraron 172 asesinatos de mujeres y niñas de la entidad: 111 son considerados como feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios.