Irene Bermejo

El estado de Veracruz es uno de los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados con VIH y Sida en 2019, la entidad cuenta con 12.9 casos por cada 100 mil habitantes, solo superado por Quintana Roo, Campeche y Colima.

En 2019 existían en Veracruz 17 mil 588 enfermos de Sida, de los cuales 3 mil 733 son mujeres, mientras que de VIH son 10 mil 825, según el sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA.

Sin embargo, representantes de asociaciones civiles advierten que el número de casos positivos aumenta y, por el contrario, no ven acciones encaminadas a la prevención y concientización; además de que en la entidad no se cuenta con presupuesto para realizar campañas de prevención.

Para saber: Veracruz tiene desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

En el 2016 el presupuesto fue de 80 millones de pesos y en 2017 se destinaron 20 millones de pesos, presupuesto que disminuyó para 2018 al solo asignar 10 millones, y para 2019 no se etiquetó ningún recurso.

Respecto de las cifras de manera oficial y desglosada en cada región del estado, la Secretaría de Salud, a través de sus jurisdicciones sanitarias, niega la cantidad para no alarmar a la población; asimismo, el tema del desabasto de retrovirales es constante, sobre todo en la región de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos.