Redacción PH

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció que el caso de Ernestina Ascencio Rosario. La mujer mayor, indígena nahua que fue violada y asesinada por los militares mexicanos en la Sierra de Zongolica, Veracruz, será reabierto.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resumió el caso exhibiendo las inconsistencias del mismo y recordando las atrocidades a las que fue sometida la mujer.

Entérate: Cárcel para quienes agredan a militares, proponen en San Lázaro

Incluso leyó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue usado para eximir de culpa a los militares.

El palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para el Gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de derechos humanos y las instrucciones del Presidente para atender estos asuntos.

El subsecretario recordó que la señora Ernestina fue violada sexualmente en 2007 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se encontraba pastoreando a sus borregos en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz. Fue encontrada por su hija que la llevó a la Unidad Médica rural, pero estaba cerrada, por lo que fue trasladada al Hospital de Mendoza, Veracruz, donde finalmente falleció.

Según el reporte presentado esta mañana, sus agresores le introdujeron vía anal un objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino.

Para saber: Puebla acumula 25 quejas contra autoridades de seguridad ante la CNDH

Se informó que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz abrirá de nuevo el caso. Se busca que las víctimas sean atendidas con satisfacción desde las distintas instancias.