Irene Bermejo

Jazz Bustamante Hernández, coordinadora estatal del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio LGTBI+, señaló que de enero de 2019 a enero del presente año se han registrado 28 crímenes de odio en Veracruz.

La coordinadora estatal del Observatorio destacó que la entidad se encuentra en el segundo lugar con más crímenes de odio a nivel nacional, ubicándose debajo del estado de Guerrero.

Bustamante Hernández señaló que de 2019 a 2020 los crímenes de odio por orientación sexual han quedado en total impunidad, lo que evidencia el proceder de la Fiscalía General del Estado.

Para saber: Ser trans en Puebla, 12 agresiones que no deben olvidarse

Añadió que en ninguno de los casos fueron aplicadas las causales agravantes del artículo 144 del Código Penal vigente para el estado en los que se establecen medidas de apremio relacionadas con la saña y odio e identidad de género de la víctima.

El 89 por ciento de las víctimas conocieron a su agresor por medio de alguna red social, y un 40 por ciento de las mujeres trans terminaron en una fosa común. Bustamante agregó que el 72 por ciento de las víctimas había convivido en más de una ocasión con su agresor.