En su último día de vacaciones, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, aseguró que la multa impuesta por el INE contra Morena por 197 millones de pesos, es una “vil venganza” misma que será impugnada.

Un día después de que la Comisión de Fiscalización del INE informara que tras realizar las pertinentes investigaciones se llegó a la conclusión de que parte de lo que se ingresó al fidecomiso “Por los demás”, creado para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, se utilizó para beneficiar a candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió el tabasqueño.

Y es que, de acuerdo con el tabasqueño, “No existe ningún acto inmoral con el fidecomiso a damnificados por el sismo. Nosostros no somos corruptos”, aseguró.

De las investigaciones, se desprendió que el fideicomiso recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron atípicos y depósitos en efectivo.

De acuerdo con Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se comprobó que de los 64 millones y medio que salieron del fidecomiso a través de cheques de caja no pudieron ser rastreados.

También se comprobó que al menos el 80 por ciento de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con Morena.

“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.