Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer los perfiles, en su mayoría periodistas, que presentará ante el Senado para encabezar los medios del Estado mexicano como Canal 22, Radio Educación, Notimex o el IMER.

Su propuesta incluye a periodistas de la talla de Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez y Gabriel Sosa Plata, entre otros, quienes, aseguró, tendrán la suficiente autonomía para realizar los cambios que consideren pertinentes para mejorar la información que se da a los ciudadanos.

Su propuesta se da tras la renuncia de Armando Carrillo, directo responsable del Sistema Público de Radio y Televisión.

En tanto, quien sustituiría a Carrillo seria Jenaro Villamil.

El resto de las propuestas incluye:

Para el Canal 22, Armando Casas.

Para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Para el IMER, Aleyda Calleja.

Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho.

Notimex, Sanjuana Martínez

RTC, Rodolfo González.

Canal 11, al senador José Antonio Álvarez Lima.

Canal 14, a Fernando Coca.

“No es algo nuevo, se trata nada más de coordinar toda la acción. El IMER tiene su política informativa; el Canal 22, lo mismo; Notimex, igual”, dijo. El presidente y agregó que se “tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado”.

Una sola línea

Una de las medidas que probablemente no será bien recibida es la de que todo el sistema público tendrá una “orientación editorial”, pues ella podría prestarse al discurso oficialista, sin embargo López Obrador prometió que la única finalidad de la “línea” será informar con objetividad.

“¿Qué sucede? Se tienen canales de televisión, una agencia de noticias del Estado, pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social, que garantice el derecho a la información. Se va a crear este sistema, se va a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aun siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información”.

Jenaro Villamil coincidió en que desde los medios públicos se defenderá y ejercerá el derecho a la información de calidad.

“Se trata de que sean realmente medios públicos (…) Son medios de la ciudadanía del pueblo, no son medios del Gobierno. No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informado, el derecho a tener información de calidad. ¿Cuántas cosas se hubieran ahorrado en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol?”.

El periodista remató ironizando la frase que en 1993 Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, pronuncio mientras celebraba el éxito de la telenovela “Los Ricos También Lloran”.

“Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”.

Adiós chayote

López Obrador ratificó que bajará la inversión en medios, “poquito porque es bendito”, e incluso aseguró que se acabó el “chayote” a los medios de comunicación y que el recurso de publicidad del Gobierno se usará de forma transparente y de distribuirá de acuerdo a varios factores, como la independencia de los medios.

“Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”.

López Obrador informó que este año autorizaron alrededor de 4 mil 200 millones para publicidad del gobierno, la mitad de lo ejercido el año pasado.

“Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios”.