Irene Bermejo

El reciente asesinato de Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, reflejó la violencia en México que sufren ambientalistas en todo el país, incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación.

La abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Leyva, declaró que existe un peligro latente para las personas que se encuentran defendiendo bosques contra la tala ilegal en donde se había señalado la presencia de grupos de delincuencia organizada.

Para saber: Localizan viva a Irma Galindo; denunció saqueos de bosques en la Mixteca

En 2018, el Cemda documentó 49 ataques a ambientalistas en México, de los cuales 21 tuvieron un fatal desenlace.

Alejandra Leyva detalló que la organización documentado 440 ataques a ambientalistas, de 2010 al 2018, tales como asesinatos y amenazas, y actualmente se está trabajando en el informe de 2019, el cual se publicará en marzo.

Por su parte, la Unesco manifestó sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas, y destacó que ‘proteger el patrimonio mundial natural es esencial para dar respuesta a la crisis climática y se hace cada día más difícil, en México como en muchas otras regiones del mundo’.

La Fiscalía de Michoacán informó el 29 de enero la localización del cuerpo sin vida de Homero Gómez, encargado del Santuario de la Mariposa Monarca en el Ejido de El Rosario, tras el reporte de su desaparición el 14 de enero.

Para entender: En el primer año de AMLO 17 defensores han sido ejecutados extrajudicialmente

La Fiscalía estatal indicó el 30 de enero que Homero Gómez González sufrió un traumatismo craneoencefálico antes de morir ahogado dentro de una poza de agua.