Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que la violencia que hay en Puebla se debe a los delitos como narcomenudeo y el robo de hidrocarburo.

Higuera Bernal reconoció que los tres principales generadores de violencia en Puebla son el robo de combustible y de transporte así como el narcomenudeo.

Expresó que hay carencia de personal y agencias del Ministerio Público para resolver de manera ágil la violencia y el índice delictivo del estado.

Por ello, aseguró que presentará plan de trabajo para dar a conocer un diagnóstico sobre incidencias delictivas y zonas más afectadas de la entidad.

En esta fiscalía he llegado a hacer un diagnóstico, después a examinar los resultados, nos proponemos hacer un plan anual de trabajo y aseguro que esta institución está cumpliendo. Nuestra incidencia delictiva nos indica que tenemos tres tipos de violencia.

El fiscal subrayó que muchas de las “deficiencias en la institución radican en el presupuesto”.

Añadió que las insuficiencias de elementos policíacos y las bajas remuneraciones provocan un trabajo ineficiente de parte de la FGE.

Por lo anterior, el fiscal pidió a los diputados del Congreso su colaboración para que se pueda aumentar los salarios y el número de
policías para poder lograr mayor eficiencia

Seguramente las deficiencias se irán resolviendo pueden estar seguros diputados del trabajo que estoy llevando a cabo y trataré de que produzcan los frutos que necesita el estado de Puebla.

Por otro lado, el fiscal se disculpó con los ciudadanos ante “la poca atención pública” que brindó la FGE.

Debo ofrecer disculpas a la población que la FGE no ha atendido bien. Ofrezco disculpas a todas las víctimas, estoy co mprometido a que en el futuro se les atienda bien. Las denuncias de todo ciudadano tienen que ser profundamente atendidas.