Por Beto Fong

En su más reciente número, la revista Vogue México puso en su portada a una mujer muxe.

En el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, habita una comunidad especial: los muxes. Estas personas son hombres a quienes les gusta parecer mujeres sin dejar de lado el fuerte componente étnico que caracteriza su vestimenta, situación que les ha valido reconocimiento a nivel mundial.

Un aspecto destacable es que, en su entidad, los muxes no son discriminados, sino que son vistos como una bendición para sus familias.

Muxe es un término zapoteco y, de acuerdo con su historia, más que un género sexual puede ser entendido como un género social, un “tercer sexo”.

Por todo lo anterior es que para su edición decembrina, Vogue decidió dedicar su portada a esta cultura y posteó a través de su cuenta de Twitter:

“#MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra leyendas al oído de los transeúntes. Desde tiempos inmemorables, comienza la historia del tercer género y llega a la portada de Vogue México, diciembre 2019”.

La revista especializada en imagen, accesorios y moda, destacó que los muxes oaxaqueños se convierten en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre estas tierras.

“Con las espectaculares fotografías de Tim Walker llegan a las páginas de Vogue Mexico”, añadieron vía Twitter.

Además, en su 20 aniversario, Vogue reúne por primera ocasión la edición mexicana y la británica para crear un número único en el que se rinde homenaje a los muxes:

Para saber: Asesinan a Óscar Cazorla, activista muxe y defensor de los derechos

“Por primera vez, Vogue Mexico y British Vogue se unen para esta sesión de moda. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas”.