El volcán Kilauea de Hawai entró en erupción dentro del cráter de la cumbre el jueves 5 de enero, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa, más grande, dejasen de arrojar lava.

El nivel de alerta volcánica se elevó a “rojo” después de una evaluación de la erupción y los peligros asociados, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Además, el Observatorio Vulcanológico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán, explicó la agencia.

La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y lejos de las zonas residenciales.

Lee: Nasa detecta en Marte el terremoto más grande registrado fuera de la tierra

El Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes el jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawai tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo.

En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.

El observatorio tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.

Con información de AP