A estas alturas ya no es un rumor. Matthias Müller, actual CEO de Volkswagen que implementó la estrategía que ayudó al consorcio a sortear las consecuencias del Dieselgate,  dejará el cargo en breve.

En los próximos días, el grupo formalizará el cambio y se prevé que Herbert Diees, director de la marca Volkswagen, sustituya a Müller.

Anteriormente, en un comunicado el grupo advirtió que era necesario “un desarrollo en la estructura directiva del consorcio, que también podría estar vinculada con cambios de personal en el comité ejecutivo. Esto forma parte también un cambio en el puesto de presidente del comité ejecutivo”.

Müller abandona el barco dos años antes de que termine su contrato, bajo su dirección el grupo vendió 10.74 millones de vehículos en 2017, un 4,3 por ciento, más que en 2016 y multiplicó por dos su beneficio operativo.

Su llegada se dio en el punto más álgido del Dieselgate tras el cese de Martin Winterkorn. Esa sería otra de las razones por la cual Müller dejará el cargo, pues a pesar de las ganancias que generó los daños por el fraude no han podido ser controlados y está pasando a afectar a toda la industria alemana.

Entre los afectados se encuentra el Deutsche Bank, que es la mayor fuente de financiación del grupo, misma que hace poco despidió a su presidente ejecutivo, John Cryan, debido a pérdidas constantes de la entidad.

Tal situación habría alerta al consorcio la cual le está apostando a los vehículos eléctricos para así, definitivamente, dejar atrás el tema de la falsa reducción de gases contaminantes.

El jugador de equipo

De acuerdo con especialistas la salida no es vista como una derrota por Müller pues tampoco se descarta que él haya decidido dejar el cargo.

Desde el principio a nadie le quedó duda que por los resultados Müller era la única opción sin embargo el siempre ha preferido ser un jugador de equipo.

Asimismo, su desición habría sido para no repetir los errores de su predecesor, pues a sus 64 años, ya no está dispuesto a lidiar con las luchas internas entre las familias que controlan el grupo y el tema de los sindicatos lo cual ha complicado implementar los cambios necesarios para mantener como la número 1.

Müller, dejó la presidencia de Audi, donde fue product manager del Audi A3 y posteriormente de toda la gama, fue nombrado coordinador de Audi y Lamborghini en 2002.

En 2007, tras la llegada de Winterkorn al poder, pasó a controlar la estrategia de producto de todas las marcas del grupo Volkswagen; en 2010 obtiene la dirección de Porsche y en 2014 es nombrado jefe de comunicación de Porsche.

Su sucesor, Herbert Diess pertenece a una nueva generación que tiene una visión distinta a la clásica cultura empresarial de las eras Piëch y Winterkorn.

Diess entró en Volkswagen en 2014, procedente de BMW, donde estuvo desde 1996 y se distinguió por lograr reducir costos de producción sin la necesidad de reducir el número de empleados, quienes tienen garantizado su trabajo hasta 2025, al menos en Volkswagen.

Con información de Motor Pasión/Cinco Días