El magistrado José Luis Vargas Valdez, se pronunció a favor de que Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dimita de su cargo a fin de recuperar la unidad y el liderazgo.

De gira por Europa, el magistrado que propuso anular y repetir la elección de Puebla se lanzó contra Otálora Malassis por el aval que dio a Martha Érika Alonso Hidalgo para que fuera ratificada como gobernadora del estado de Puebla.

Entrevistado por Proceso en la ciudad de Madrid, España, aseguró que la determinación de Otálora fracturó a la institución, “fue la gota que derramó el vaso” y terminó por fracturar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su declaración contradice a lo que con anterioridad, declaró la magistrado presidenta al aseverar que tanto las presiones, trascendidos y opiniones difícilmente fracturarían al instituto.

En el contexto que vive el Tribunal, se requeriría de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, cosas que ahora no tenemos.

También aseguró que la exigencia de que Otálora Malassis abandone la presidencia es un tema por el que otros magistrados se han pronunciado a favor, sin embargo él es el primero en solicitarlo públicamente.

Lo dije en el pleno: ha habido cuestiones que han alterado votaciones (anteriores); también lo expresé públicamente en la sesión del sábado 8.

Finalmente insistió que previo a la sesión del sábado 8, no sólo hubo “presiones y cabildeos” de quienes se sintieron políticamente agraviados sino también hubo una “dilación intencionada” de la sesión de la Sala Superior, cuyo objetivo, expuso, era buscar los “cálculos” necesarios para ganar la votación en el sentido que se produjo.