Redacción PH

Las cifras finales reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) exhiben cómo los votos nulos tuvieron más apoyo que cuatro partidos políticos, de los cuales tres perdieron su registro.

Con un millón 673 mil 322 votos “contabilizados”, los votos nulos superaron al Partido del Trabajo (PT), fuerza política aliada de Morena que solo logró un millón 594 mil 828 sufragios, es decir el 3.25 por ciento.

Sigue el Partido Encuentro Solidario (PES) quien no pudo llegar al tres por ciento, quedándose con un millón 352 mil 544 votos, es decir el 2.75 por ciento de los votos a diputados federales, proceso que de superar el 3 por ciento les permitiría sobrevivir como fuerza política nacional.

Mientras que Fuerza por México (FxM) tuvo un millón 217 mil 084 votos, es decir solo el 2.48 por ciento de los votos y Redes Sociales Progresistas (RSP) apenas alcanzó los 878 mil 515 votos, es decir el 1.77 por ciento.

Te interesa: FGR investiga a influencers que promovieron el voto a favor del PVEM

Debe destacar que anular el voto no siempre es intencional, también podría tratarse de un error del votante al equivocarse al marcar la casilla o marcar las casillas de partidos que no van en coalición, escribir palabras, tacharla toda e incluso dejarla en blanco.

En tanto, a excepción del PT, los tres partidos que en 2020 lograron su registro, este año también se despedirán tras no lograr el tres por ciento, pese a que le costaron al país 485 millones de pesos, correspondiéndole a cada partido 161 millones 973 mil 708 pesos que tendría que designarse para actividades ordinarias, gastos de campaña y liderazgo político de las mujeres.

Además del PT, el PRD, PVEM y MC mantendrán su registro, aunque ninguno superó el 8 por ciento de los votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo 3.65 por ciento de los votos, que es un millón 792 mil 700 sufragios; el Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.44 Movimiento Ciudadano se quedó con el 7.03 por ciento.

Lee: A nivel nacional se registraron más de 6 mil incidentes durante las elecciones

Finalmente, la elección que tuvo como protagonistas a Morena, PAN y PRD, terminó con 121 de los 300 distritos en manos de la coalición Juntos Haremos Historia (118 para Morena y 3 para el PVEM).
Mientras que Va por México ganó 63 distritos: 36 los obtuvo el PAN, 25 el PRI y dos serán para el PRD.