El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este lunes que los votos que se emitan el próximo 1 de julio por Margarita Zavala Gómez del Campo contarán como nulos.

Tras la renuncia de la exprimera dama a la contienda presidencial, el TEPJF consideró imposible reimprimir las boletas electorales. Sin embargo, al tratarse de una persona cuyo registro de candidatura ya no está vigente, el recuadro donde aparezca el nombre de Zavala deberá considerarse en blanco.

Sin embargo, con cuatro votos a favor y dos en contra el Tribunal también resolvió que cuando en la boleta se marque el recuadro de Zavala junto con el de otra candidatura registrada, el voto será válido y se contabilizará a favor del candidato registrado. Lo mismo ocurrirá cuando se marque una casilla que no corresponda a una candidatura válidamente registrada.

La sentencia del Tribunal modificó el acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) había avalado que los votos a favor de Zavala se contabilizaran como votos a favor de candidatos no registrados.

Cabe recordar que fue el representante de “Por México al Frente” el que impugnó el acuerdo, al considerar que el Consejo General del INE no tiene facultad legal para aprobar el registro de una “candidatura no registrada” y que permitir que el nombre de Zavala apareciera en la boleta electoral violaba el principio de certeza y generaba confusión.