Organizaciones obreras de todos los estados, principalmente de la industria automotriz se han unido para conformar el Frente Democrático Sindical, desde el cual buscarán acercarse al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y tener presencia en el ámbito político y laboral del país.

Se trata de 10 organizaciones independientes, las cuales también buscarán ser tomados en cuenta en lo concerniente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pues consideran que como trabajadores deben tener voz en la política laboral e industrial del país.

El Frente Democrático hasta el momento tiene más de 25 mil trabajadores de estados como Puebla, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y otras entidades, cuenta con el apoyo incondicional de sindicatos de Audi México, Volkswagen México, Nissan Planta Civac, Seglo, Goodyear y General Tyre Continental y la Universidad Autónoma Metropolitana además de la integración de personaje como el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En la presentación el Frente Democrático participaron Leobardo Herrera de Planta Nissan Civac Morelos SITNM; Rey David García del Sitiavw de la planta Puebla de Volkswagen de México; Álvaro López Vázquez y Antonio Flores Trejo del Sindicato de Trabajadores Audi; Juan Cruz de Seglo Mexicana, y Pedro Antonio Flores de Stimax, Frenta Auténtico del Trabajo.

También estuvieron presentes asesores de la Liga Internacional para la Educación Sindical y representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Cabe mencionar que todos los integrantes se han desligados de los contratos y representaciones de los tradicionales sindicatos y sus líderes como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).