Después del tiroteo en el centro comercial de Cielo Vista, en El Paso, Texas, Walmart decidió tomar acciones para disminuir la violencia del país, sin embargo no es dejar de vender armas sino que únicamente dejarán de mostrar videojuegos violentos.

A consideración de la compañía y después de guardar silencio por varios días, el ataque y las agresiones que se suscitaron en días previos, en un país donde las armas de corto y largo alcance pueden comprarse en tiendas de autoservicio, podría disminuirse dejando de mostrar videojuegos violentos o imágenes agresivas en todas las tiendas.

De acuerdo con su memo interno, la medida tampoco va dirigida a disminuir la violencia sino a proteger a sus clientes por lo que desconectarán las consolas de Xbox y PlayStation que muestren videojuegos o escenas violenta en la sección de electrónicos, para que los clientes no confundan el sonido de los videojuegos con el de un tiroteo real.

Entérate: En menos de 24 horas tres tiroteos dejan 29 muertos en EU

Sin embargo, sí habrá una medida de “contención” para la sección de armas: quitarán los videos sobre caza.

Por su parte, el CEO de Walmart, Doug McMillon, escribió un mensaje para todos los asociados en el que asegura que todas las medidas son en el mejor interés de la compañía.

“En muchas maneras, Walmart refleja lo mejor de América– lleno de gente de todo tipo de vida, que cuida a su familia mientras cumple con sus responsabilidades diarias, viviendo sus vidas y persiguiendo sus sueños… seremos inteligentes y deliberados en nuestras respuestas, y actuaremos en una manera que refleje los valores e ideales de la compañía“.

En la última década, la medidas más “contundente” de Walmart ocurrió el año pasado, después de un tiroteo en Florida, cuando prohibieron la venta de armas a menores de edad.

A esta medida le precedió la prohibición de rifles de asalto.

Curiosamente, Walmart está siguiendo la misma línea de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien responsabilizó a los videojuegos de la violencia pese a que Patrick Crusius, el hombre detenido tras el asesinato de 22 personas, confesara que su objetivo era “matar mexicanos”.

“Debemos evitar la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los horribles videojuegos que ahora son tan comunes“.

Con ello la empresa, sigue el juego de Trump quien hasta el día de hoy se niega a aceptar su responsabilidad correspondiente a su discurso que glorifica la xenofobia y el racismo mientras posibilita el crecimiento del supremacismo blanco.