En un desplegado publicado a nivel nacional, los organizadores del debate ciudadano cuestionaron la cerrazón de los candidatos a la gubernatura de Puebla, luego de que cuatro de ellos, aludiendo motivos de campaña declinaran participar.

En sus líneas, el Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCU) de Puebla y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), así como más de 30 organismos empresariales y educativos advierten que su cerrazón podría ser un indicativo de que como gobernantes no van a respetar la sociedad.

Los organizadores advierte que a menos de 72 horas, los candidatos priorizaron sus “propios cálculos políticos por encima de la posibilidad única de explicar sus posturas y planteamientos”.

Con ello dieron la espalda a más de 100 académicos, 150 empresarios, 100 líderes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos que los observarían desde la transmisión en línea.

Finalmente, los organizadores advierte que al negarse a participar le dan también la espalda al derecho de los poblanos de escuchar y contrastar sus posiciones.

“…y les preguntamos: ¿Así quieren el voto de las y los poblanos? ¿Cómo van a respetar a la sociedad como gobernantes si no lo hacen como candidatos? ¿Y los poblanos cuándo, candidata y candidatos?”, finaliza el comunicado.

Cabe mencionar que desde el 28 de marzo los candidatos fueron invitados, siendo el único que desde el principio se negó Alejandro Carreto Ramírez, candidato de Nueva Alianza, quien argumentó motivos de agenda.

La segunda en bajarse fue Martha Erika Alonso Hidalgo, de la “Coalición Por Puebla al Frente”, quien argumentó que atendería la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.

Tras su salida, los organizadores aun previeron realizar el debate con los candidatos Miguel Barbosa Huerta de la “Coalición Juntos Haremos Historia”; Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México y Enrique Doger Guerrero del PRI.

Horas más tarde, en un comunicado Chaín Carrillo canceló aludiendo una visita del candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, visita que nunca estuvo agendada e incluso fue desmentida.

Barbosa Huerta, tras hacer varios de amagues de hacerlo sólo si iba Alonso Hidalgo, desistió.

Finalmente, los organizadores reconocieron la disposición de Doger Guerrero quien fue el único que no puso condiciones para participar en el encuentro.