El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para regular los sueldos y poner un tope a los ingresos que perciben los funcionarios públicos por debajo de los ingresos del presidente.

La tarde de este jueves con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los diputados avalaron la ley que regula los artículos 75 y 127 de la Constitución.

La minuta aprobada por los legisladores indica que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Se considera remuneración o retribución “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció a través de su cuenta de twitter que con la aprobación también se elimina el pago de pensiones a expresidentes.

“Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, expresó.

La minuta aprobada este jueves 13 de septiembre, fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, desde noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia.

Finalmente, la ley pasó al poder Ejecutivo, quien podrá hacer observaciones o en su caso promulgarla, para que entre en vigor.