Redacción

En Puebla se han confirmado 38 casos de Coronavirus (Covid-19), de los cuales dos se dieron por contagio horizontal (comunitario), sin que los pacientes conozcan la forma de cómo lo contrajeron, confirmó el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez.

Detalló en conferencia de prensa que de acuerdo al listado de los casos confirmados de Covid-19, se tiene documentado que 28 casos fue por contagio importado; 7 por asociación a un contagiado importador y uno asintomático.

Son ocho las personas que se encuentran hospitalizadas por coronavirus; 1 está en el Hospital de Cholula, 3 en el Hospital de Puebla; 1 en Hospital Los Ángeles, 2 en el ISSSTEP y 1 que se trasladó a la Ciudad de México, y tiene 72 años de edad, aunque hasta el momento es el más grave.

A unas horas de que se puso en marcha la plataforma App COVID PUEBLA, se han registrado 535 visitas, de los cuales 413 casos fueron verdes 53 amarillos y 69 rojos, y cinco si fueron positivos; 4 del IMSS y uno de la Secretaría de Salud.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que muchos ciudadanos tomaron la aplicación de broma, y contestaron el cuestionamiento de manera falsa para que dieran semáforo rojo, y al momento de verificar se comprobó que no estaban contagiados.

Un caso en específico que citó el gobernador fue el contagio de un joven que acudió a un antro, y arrojó positivo al Covid-19, sin saber cómo lo adquirió.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, puntualizó que aumentarán en Puebla los casos de contagio comunitario, por lo que insistió que lo que hace el gobierno es proteger al sector más susceptible como son los abuelitos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y menores de edad.

Entre los casos positivos al Covid-19 que han sido detectados han sido en la capital de Puebla, Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanala y Chalchicomula de Sesma y Cholula. Finalmente, el Gobierno del Estado descartó que la pandemia haya llegado a los alumnos de la Academia Ignacio Zaragoza, y afirmó que se trató de un rumor mal intencionado donde dos cadetes se sintieron mal por gripa.

La frase que utilizó Luis Miguel Barbosa, en torno al contagio al Covid-19, “sí ustedes son ricos, entonces están en riesgo, si son pobres no. Los pobres estamos inmunes”, y es que argumentó que la mayoría de las personas contagiadas son “gente acomodada”.

Con información de Reto Diario