Redacción PH

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovió un amparo contra la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual la investiga por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda y le concedió una suspensión provisional.

La medida cautelar permite que el Comité pueda continuar con el procedimiento, pero no puede emitir un resolución hasta que resuelva de fondo el amparo que está estudiando la jueza.

De acuerdo con registros judiciales, la ministra promovió la demanda el pasado 13 de febrero, donde impugnó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicado en la Gaceta de la UNAM el 29 de agosto de 2019.

Lee: La UNAM llama a Yasmín Esquivel a presentar pruebas ante plagio

Será el 22 de febrero cuando se celebre la audiencia donde resolverá si concede la suspensión definitiva.

Debe recordarse que en enero pasado el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis profesional de Yasmín Esquivel es una copia de la presentada por el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Más tarde la institución determinó despedir a la académica Martha Rodríguez Ortiz, pues en total se descubrieron cuatro tesis iguales.

Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado, motivo por el cual el caso fue enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ésta rechazó resolver el asunto.