Redacción PH

Javier Estrada Cárdenas, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán, aseguró que él puede gastarse el dinero público “hasta en putas“, declaración que ocurrió durante una reunión formal de la Junta de Coordinación Política. 

Así se advierte en un audio que en las últimas horas se filtró de una presunta reunión ocurrida en noviembre de 2020, donde Javier Cárdenas Estrada reprocha el trabajo de un empleado de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), encargado de dar cuenta sobre el estado de las finanzas públicas y el correcto uso del erario. 

En la grabación, no mayor a un minuto, Estrada Cárdenas asegura que el auditor no puede tratar a los diputados “como hijos de vecino”, porque ellos son sus “patrones” y consideró su labor como un “chantaje”. Hasta solicitó la destitución del mismo. 

Para saber: Diputada de Morena participa en sesión del Congreso desde un casino

Pero lo que más alarmó del audio fue el modo en que se expresó el líder de la bancada, quien dijo que nadie le iba decir cómo ejercer el dinero público y que si él así lo decidía, podía contratar hasta sexoservidoras con lo dado por los contribuyentes. 

Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero público con quien yo quiera, hasta en putas y no tiene por qué él (el auditor) estar condicionando. 

Debe recordarse que el trabajo de las Auditorías estatales es vigilar el uso del recursos públicos, mientras que la responsabilidad de los diputados es rendir informes sobre el estado de la cuenta pública, no obstante, para Estrada Cárdenas dicha labor es un acto de “amedrentamiento” por lo que lo mandó a “chingar a su madre”

De acuerdo con el sitio de Transparencia del Congreso de Michoacán, Estrada Cárdenas ha gastado hasta ahora 128 mil 123.66 pesos por concepto de viáticos y gastos de representación; apareciendo hasta en 34 ocasiones dentro de este rubro. 

Con información de Quinto Poder