Hace unos días Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, anunció la emisión de la Alerta de Género, tras reportarse en el primer semestre 13 feminicidios, mientras que en Puebla, a pesar de la alta incidencia, autoridades siguen alargando el proceso.

Con la alerta, Zacatecas se convierte en el estado número 13 en emitir una Alerta de Género, luego de que superara los 11 casos reportados en 2017.

Además de los 13 feminicidios, Zacatecas registró más de 223 casos de abuso sexual, 16 de hostigamiento sexual y 309 violaciones y 45 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, en el caso de Puebla, a pesar que desde 2016 se ha registrado un alarmante incremento de crímenes intencionales contra mujeres, no se ha concretado dicha alerta, pues las autoridades las han “catafixeado” por “11 Recomendaciones” con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Mientras que en 2016, las cifras medios de comunicación contabilizaron 81 asesinatos violentos contra mujeres, y en 2017 la cifra cerró en 99; en lo que va del 2018, se han reportado más de 59 homicidios intencionales.

Sin embargo, de acuerdo a la SNSP, en el estado solo se han registrado 11 casos, mientras que, de años anteriores no hay datos pues es el primer año en que el feminicidio aparece como delito en las cifras del secretariado, por lo que es poco probable que este año se emita la alerta.

Actualmente, las entidades en las que se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Imagen: Muvipa/Citlali Hernández