Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó aprobar el matrimonio igualitario, determinación con la que se convierte en el tercer estado en frenar el matrimonio igualitario, luego de Yucatán y Sinaloa.

Como ha ocurrido en otros estados la alianza Morena-Encuentro Social-PT ha dividió su voto, evitando la aprobación de la medida que en más de una ocasión ha sido respaldad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, en esta ocasión el artículo 100 del Código Familiar de la entidad no sufrirá modificaciones.

Entérate: Una vez más, Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

Mientras que, durante la sesión grupos de la comunidad LGBT+ y grupos defensores de la familia se presentaron para defender sus posturas, sin embargo después de más horas de debate, los diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y algunos de Morena no lograron convencer a sus compañeros legisladores de la importancia de dar paso al matrimonio igualitario en la entidad.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, afirmó que la actual redacción del Código Familiar era discriminatorio y por ello, era necesaria la reforma.

Mientras que Juan Mendoza Maldonado, líder de la fracción perredista en la legislatura local, comentó que quienes califican de “monstruosidad” la unión de dos personas del mismo sexo deberían de revisar los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.

¡Increíble!: Retrocede Sinaloa; Congreso dice NO al matrimonio igualitario

Otros seis legisladores subieron a tribuna para fijar una posición a favor del proyecto de reforma; ninguno en contra.

Luego de casi dos horas de discusión se realizó la votación con la que los diputados del PRI, PAN, PVEM y la división de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

Pese a la negativa, los zacatecanos pueden legalizar sus uniones en los municipios de Zacatecas, Cuauhtémoc y Villanueva, donde se celebran los matrimonios sin necesidad de amparo.