Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que el saldo del “zafarrancho” de normalistas en Casa Aguayo, fue de 43 normalistas detenidos la tarde del martes y liberados poco después de las 06:30 de la mañana de este miércoles.

En el zafarrancho de ayer entre normalistas afuera de casa Aguayo hubo 43 detenidos, que fueron llevados ante Notario Público y a la Fiscalía, donde se les tomó su declaración y certificó su estado de salud, para después quedar en libertad sujetos a los procedimientos de la ley.

Informó durante su conferencia de prensa matutina, espacio en el cual también aclaró que los policías que se encargaron de romper la manifestación estaban desarmados, incluso ni siquiera llevaban toletes, descartando así cualquier violación a los derechos humanos.

Sin embargo, sus palabras son refutadas con los videos y fotografías que circulan en redes sociales, en las cuales se observa que algunos de los elementos sí portaban toletes.

Te interesa: Con grupo de choque, estudiantes normalistas protestan en Casa Aguayo

El mandatario defendió la respuesta de las fuerzas del orden asegurando que los estudiantes llegaron a Casa Aguayo negados al diálogo y listos para la confrontación, por lo que se instruyó a responder sin hacer uso de la fuerza desmedida.

También aseguró que de no responder corrían el riesgo de que pasara “algo mayor” pues a los normalistas se les encontró además de palos, tubos y bombas molotov.

Con la agresión de las normalistas que contaron con el apoyo de otros estudiantes de Normales del país, pudo haber algo mayor, llegar a términos mayores, si no se hubiera usado los mecanismos policíacos adecuados.

Recalcó que su gobierno lamenta lo ocurrido y aseguró que el estilo de su gobierno no es utilizar la fuerza.

No es su medio, ni su táctica, ni su instrumento, pero ayer fueron agredidas las instalaciones de gobierno y fuerzas del orden.

Habrá diálogo

Tras lo ocurrido el mandatario instruyó a Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en el estado, retomar el diálogo con las normalistas de Teteles, precisando que el diálogo se retomará de inmediato pero exclusivamente con las estudiantes y no con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o el resto de grupos que intenta controlar estas instituciones.