Redacción

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura y los descendientes de Emiliano Zapata, acordaron colocar junto a la obra La Revolución, de Fabián Cháirez, una nota aclaratoria en la que los familiares del Caudillo del Sur manifiestan su descontento con el “Zapata Gay” del artista chiapaneco.

Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa.

se lee en la placa que ahora acompaña la pieza de la exposición

Entre los acuerdos a los que se llegó con la familia del líder agrario, tras un recorrido que se les dio por la muestra el pasado 11 de diciembre, también se encuentran difundir “por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al general revolucionario”, a través de una cartilla itinerante sobre su figura y legado y retirar la polémica pintura de la publicidad oficial de la exhibición Zapata después de Zapata.

Para saber: Demandarán a Bellas Artes por pintura de “Zapata gay”

Además, la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen, aunque sin olvidar el respaldo a la diversidad y una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos.

La exposición estará abierta hasta el 16 de febrero del 2020, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde los visitantes podrán disfrutar de más de 140 obras y podrán participar dejando sus opiniones en las pantallas interactivas que se han puesto en el recinto.