La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este miércoles el despido de 11 mil personas en todo el mundo.

En un mensaje a los trabajadores, Mark Zuckerberg, director de la compañía, señaló que se trata de una de las decisiones “más difíciles” en la historia de la empresa.

“He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y despedir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre”, dijo.

En su mensaje, asumió la responsabilidad de las decisiones y compartió una reflexión sobre cómo se llegó a esa decisión, señaló que al comienzo de la pandemia de Covid-19 “el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos”.

“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, dijo.

Lee: Mark Zuckerberg sale del top de millonarios; cae al lugar 20

En este contexto la empresa busca ser más eficiente en términos de capital, por lo que trasladó la mayor parte de sus recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad, como la Inteligencia Artificial, los anuncios y plataformas comerciales, así como en su visión a largo plazo del “metaverso”, proyecto que no termina de despegar.

“No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarles toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlos a superar esto”.

Agregó que todas las personas despedidas recibirán un correo electrónico pronto para informarles la decisión. Después, cada trabajador afectado podrá pedir explicaciones a la empresa, que realizará sesiones informativas.

Zuckerberg aseguró que pagará 16 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope. Además, cubrirá el costo del seguro de salud de los despedidos durante seis meses más, pagará los derechos adquiridos, ofrecerá apoyo para buscar empleo y para los empleados inmigrantes.

En el caso de los trabajadores fuera de Estados Unidos, los pasos del despido y las condiciones serán similares, tomando en cuenta las leyes laborales locales.

Además, aseguró que el reclutamiento se verá afectado por esta decisión y que el próximo año se contratará a menos personas. También se realizará una restructuración de los equipos comerciales.

Con información de Aristegui Noticias