Redacción PH

Al menos 12 de los 45 marinos detenidos entre abril y mayo de este año por la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y por actos vinculados a las operaciones con el narcotráfico en sexenios anteriores salieron en libertad tras obtener un amparo.

Este beneficio lo obtuvo un jefe y 11 elementos, quienes abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.

Fue en abril cuando la Secretaría de Marina (Semar) puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a un grupo de 30 marinos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo de 2018.

Lo anterior, con el fin de que se realizaran las pesquisas ministeriales pertinentes contra el personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión en el mencionado municipio, con la presencia de los cárteles del Golfo y del Noreste.

Te interesa: Con EPN, Semar gastó más de 7 mmdp en partidas opacas

En el mismo mes, jueces federales con sede en Reynosa, Tamaulipas, vincularon a proceso al personal naval detenido por el delito de desaparición forzada de personas y se les dictó prisión preventiva, quedando presos en el Campo Militar 1-A.

Con información de Vanguardia