Redacción

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo 24 de agosto los 30 millones de estudiantes de educación básica iniciarán a distancia el nuevo ciclo escolar 2021-2022.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario también anunció que el contenido educativo estará también disponible Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, con las que se logró un acuerdo que permitirá transmitir en seis canales, las 24 horas al día, los siete días de la semana los contenidos educativos.

Además, para las comunidades mas alejadas las clases se difundirán por radio, cuadernillos de trabajo, libros de texto y otras estrategias que permitirá que todos los menores continúen sus estudios.

En ese tenor mencionó que los estudiantes de educación básica del sector público únicamente regresarán a las aulas en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con el acuerdo suscrito con las televisoras privadas, más el sistema de televisión pública, se dará cobertura a todo el país.

Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases conforme el plan educativo.

La programación será de 08:00 a 19:00 horas y a partir de ahí se retransmitirá el contenido para que así las 24 horas los estudiantes tengan a su alcance las clases.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles y Francisco D. González Albuerne, vicepresidente ejecutivo de Grupo Multimedios, quienes confirmaron su apoyo a la iniciativa de la SEP.

Respecto a su legalidad, López Obrador explicó que el acuerdo suscrito cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debido a que las televisoras recurrieron a la multiprogramación y no transmitirán ningún mensaje publicitario.

Esto legalmente está establecido, contamos con el apoyo del Ifetel que dieron autorización, se contó con el apoyo de INE porque en la transmisión que se va a hacer al impartir las clases no puede haber interrupción, no puede haber mensajes publicitarios.

Debe precisarse que la transmisión en las televisoras comerciales llegará a reforzar las trasmisiones que se harán en las televisoras del sector público como lo es Canal 11, 22 y 14, además de las redes estatales de televisión.