Jueves, junio 20, 2024

28 mayo, 2024

Redacción PH

26 días de calor extremo en 2023 son atribuidos al cambio climático

Casi toda la población mundial se vio afectada en 2023 por 26 días de calor extremo que probablemente no habrían ocurrido sin el cambio climático, confirma un informe publicado este martes por el Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, World Weather Attribution y Climate Central.

En el estudio se analizó el papel que desempeñó el cambio climático en el aumento del número de días de calor extremo en todo el mundo durante los últimos doce meses.

El informe se basó en los datos recopilados entre los años 1991 a 2020. El principal objetivo era determinar cuáles eran las temperaturas que se encontraban dentro del 10% superior para cada país durante ese período.

Una vez determinaron estas cifras, los investigadores se dieron a la tarea de analizar los 12 meses hasta el 15 de mayo de 2024, con el propósito de establecer cuántos días (en ese periodo de tiempo) habían registrado temperaturas que superaban el rango. Y, después, usaron un método adicional para examinar la influencia del cambio climático en cada uno de estos días.

Tras todos estos análisis, el equipo concluyó que “el cambio climático causado por el hombre añadió, en promedio, en todos los lugares del mundo, 26 días más de calor extremo de los que habría habido sin él”. Las zonas más afectadas fueron Surinam, Ecuador, Guyana, El Salvador y Panamá.

Otra de las consecuencias de este incremento, advierten en el informe, es la exposición de las personas al calor, considerada la principal causa de muerte relacionada con el clima. De acuerdo con sus datos, en los últimos 12 meses cerca de 6 mil 300 millones de personas experimentaron al menos 31 días de calor extremo.

La Cruz Roja en un comunicado señaló que “se sabe que el calor extremo ha matado a decenas de miles de personas en los últimos 12 meses, pero la cifra real probablemente sea de cientos de miles o incluso millones”. En cuanto a las olas de calor extremo, en total se registraron 76.

Con información de Europa Press

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones…

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel estándar permitido de arsénico en agua potable es...

LEER NOTA

12 junio, 2024

El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas impulsa el trasplante de microbiota fecal…

En la actualidad, el trasplante de microbiota fecal es conocido como una alternativa para tratar la enfermedad por Clostridioides difficile...

LEER NOTA

5 junio, 2024

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

La demanda de energía es una necesidad en aumento. En la actualidad la mayoría de la energía proviene de combustibles...

LEER NOTA