Redacción

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación del estado, confirmó que hay al menos 406 personas recluidas en las cárceles de Puebla que están en la posibilidad de ser preliberados por ser vulnerables a la pandemia COVID-19.

Informó durante la rueda de prensa de este miércoles, precisando que 268 personas son indígenas, 65 de la tercera edad y 73 están enfermas.

Agregó que los candidatos a preliberación son reos ya cumplieron del 50 al 70 por ciento de su pena, excluyendo a quienes han cometido delitos como secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

A la par se les realiza un análisis de evaluación de riesgo para ser puestos en libertad conforme al delito que se les imputó, y deben contar con redes de apoyo al exterior, sobre todo las personas enfermas y las de edad avanzada.

La propia ley establece un proceso muy minucioso para poder llevar a cabo su análisis y es lo que se llevará a cabo en estos días y las siguientes semanas para ir generando esta valoración.

Recordó que estás acciones ya están previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y tiene como finalidad proteger a los internos.