El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el país, las personas con mayor preparación académica ven reducidas sus posibilidades de encontrar empleo en comparación con quienes tienen una menor instrucción educativa.

De acuerdo a la institución, el 42.3 por ciento de la población sin trabajo, es decir, 916 mil 677 personas, poseen grados de estudio medio superior y superior.

Mientras, el grupo de las personas con estudios concluidos en secundaria, sólo el 37.5 por ciento se encuentra en situación de desempleo y los de primaria concluida es del 13.6 por ciento.

Sin embargo, quienes no terminaron la primaria, reducen la tasa de desempleo a sólo el 6.6 por ciento.

La situación de México es un tanto contradictoria en comparación con la de países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá, Francia, entre otros, donde los ciudadanos con mayor preparación tienen las tasas de desempleo más bajas y con mayores ingresos.

Finalmente, Héctor Magaña, especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que las cifras revelan dos situaciones, que “los empleos generados no cumplen con las expectativas o necesidades salariales de los profesionales, o, por el contrario, las vacantes ofertadas no requieren una capacitación o especialización”.