Van 49 funcionarios sancionados por actos de corrupción en Puebla

En lo que va del año se han iniciado 471 expedientes contra funcionarios estatales de Puebla por presuntos actos de corrupción; de los cuales 49 han concluido en sanciones y dos destituciones, informó Alejandro Espidio Reyes, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
En la conferencia de prensa del gobernador de este lunes 7 de julio, el funcionario también informó que uno de los ex funcionarios vinculados a proceso, fue por intento de soborno de un superior jerárquico en el Instituto Registral y Catastral.
El caso especificó se refirió al de Eduardo N., ex registrador público de la Propiedad del municipio de Teziutlán que el pasado 13 de enero se presentó a las oficinas del Instituto Registral y Catastral en la ciudad de Puebla e intentó realizar sobornar a un superior.
El intento de soborno fue denunciado y finalmente el implicado detenido y vinculado a proceso.
Sobre el resto de sanciones, 28 fueron inhabilitaciones, cinco por falta graves y 23 no graves, además de 14 amonestaciones públicas y una privada y cuatro suspensiones.
Del resto de carpetas iniciadas, 165 se cerraron por falta de elementos o pruebas contra los señalados y 256 se encuentran en proceso de investigación.
Las investigaciones son el resultado de la información recabada en 22 órganos internos de control y están han sido no solo por posibles actos de corrupción, sino también por posibles omisiones procedimentales o incumplimientos en los tiempos de respuesta.
En ese tenor, mencionó que a todos los expedientes se les sigue conforme al debido proceso y con respeto a los derechos de los servidores públicos investigados.
También reveló que actualmente el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad son en los que más reportes de reciben y cuando se tratan de casos que implican responsabilidad penal, se canalizan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Autor
Redacción PH