Redacción

Con 30 uniformados asesinados en 2018 y 22 más en 2019, Puebla es la sexta entidad del país con el mayor número de policías abatidos, de acuerdo la organización Causa Común.

En tanto es Guanajuato el estado con más muertes reportadas a la fecha con 148, seguido de Guerrero, con 80; Chihuahua, con 68; Michoacán, con 59 y Estado de México, con 54.

En el caso de los primeros cuatro estados, todos tienen en común la presencia de cédulas del crimen organizado a la par de presencia de otros cárteles que buscan adueñarse de las ventas y trasiego de drogas en tales territorios.

En la lista sigue Puebla con 53 casos; Veracruz, con 48; Ciudad de México, con 46; Tamaulipas, con 27; Morelos, con 27 y Sinaloa, con 22.

Para saber: En promedio un policía es asesinado por día, en México: Causa en Común

Los ataques a policías no cesan e incluso al cierre del primer mes del 2020, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y Jalisco han reportado dos policías asesinados, respectivamente.

De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, los policías se desenvuelven en escenarios adversos, pues por un lado la sociedad no los quiere y por otro lado enfrentan el abandono del Estado.

Ello se observa en las condiciones de precariedad en las que trabajan los uniformados como bajos salarios, jornadas laborales de más de 24 horas, falta de profesionalización, entre otras.