Viernes, julio 19, 2024

29 julio, 2020

Redacción PH

En el primer semestre, 600 mil mujeres pidieron ayuda al 911: Segob

Redacción

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha dedicado 554 millones de pesos para los centros de atención a mujeres violentadas: “para los que dicen que no dedicamos presupuesto”.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob declaró que, como parte de las acciones para atender los casos de violencia contra las mujeres, se integró el servicio de llamadas al 911 por alertas de género.

Hemos promovido que el 911 sea puerta de entrada a servicios de emergencia telefónica. Este semestre, 600 mil llamadas de mujeres y con ello, comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben done encontrarla.

En ese tenor resaltó que durante el confinamiento, las llamadas por violencia de género han aumentado, tan sólo en marzo, se reportaron 20 mil llamadas de auxilio en esta categoría.

Sánchez Cordero indicó que también dice que es la primera vez que se apoya a menores víctimas directas de feminicidios, “ya que muchas veces quienes se quedaban con la patria potestad de los menores eran los padres de los victimarios y no de las víctimas”.

Además, hizo un llamado a los Congresos estatales para que reformen sus códigos penales, porque “son discriminatorios”, por lo que les solicitó tener perspectiva de género”.

El problema de la violencia doméstica es porque nuestro sistema es patriarcal machista y violento.

Por otro lado, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha capacitado a 482 policías estatales y municipales en el protocolo nacional de actuación policial, con el fin de garantizar que la atención a víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos. Esto busca facilitar procesos en órdenes gubernamentales, dando a la vez, certeza a usuarios de los servicios de emergencia de manera eficiente.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 julio, 2024

Con reunión de Luisa Alcalde y Rosa Icela Rodríguez inicia proceso de transición

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció este viernes que ha dado inicio esta mañana al proceso de transición en...

LEER NOTA

En seis años la SFP ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales

El gobierno federal ha sancionado a 12 mil 575 trabajadores federales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, informó...

LEER NOTA

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA