Domingo, junio 08, 2025

4 abril, 2018

Redacción PH

Si eres mujer este mapa podría darte escalofríos

Por Gabriela Xelano

María Salguero, una activista por los derechos de la mujer, desde 2016 se dio a la tarea de crear un mapa interactivo en el que documenta cada feminicidio que ocurre en el país. Lo preocupante es que del 1 de enero al 8 de marzo de 2018, ya sumaban 500 feminicidios.

En tanto, de 2016 a la fecha son más de 3 mil casos, los cuales están resaltados a través de círculos de diferentes colores.

El mapa se actualiza constantemente y en sus marcadores también se incluyen a las niñas y adolescentes asesinadas por su condición de género.

Con el mapa, la activista busca que las mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas dejen de ser solo números, sino que también tengan un rostro y una historia.

Al mismo tiempo permite establecer patrones, los cuales deberían –con el correcto análisis- permitir a las autoridades a coadyuvar y disminuir el número de víctimas.

En el mapa, al dar clic a cada uno de los marcadores se despliega la información relacionada con la víctima, información del hecho, si es posible su identidad, la de los agresores y su estado legal e incluso si deja hijos en orfandad.

El mapa puede ser consultado a través de su página web o de Google Maps.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

6 junio, 2025

OEA recomienda no replicar el modelo de elección judicial de México

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó no replicar el modelo mexicano...

LEER NOTA

Puebla, 4to estado que más voto conforme a los acordeones

Puebla no solo superó la media nacional en cuanto a la participación en la votación del pasado 1 de junio...

LEER NOTA

No hay fecha para reanudar exportación de ganado a EU: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, en su conferencia de prensa de este 6 de junio, informó que "aún no...

LEER NOTA