Martes, febrero 10, 2026

17 abril, 2018

redaccionph

Congreso de Puebla limita acceso a información presupuestal

Por Gabriela Xelano

Con una calificación de 54.6 por ciento, el trabajo legislativo del Congreso de Puebla fue reprobado por Alianza por el Parlamento Abierto, organismo que se encarga de analizar el trabajo de los 32 congresos estatales y el de la Cámara de Diputados y Senadores.

En el estudio “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2017” se midieron 10 principios y más de 80 variantes, obteniendo el legislativo poblano una calificación “insatisfactoria” al sumar todos los medidores.

A pesar de encontrarse por arriba del promedio nacional de transparencia (40.5), el legislativo reprueba en la verdadera agenda de transparencia, al obtener sólo 17 por ciento en “Información presupuestal y administrativa” al no incluir en su sitio web la información desagregada y tampoco publicar los contratos y asesorías.

De igual forma, el legislativo no utiliza formatos de datos abiertos y software libre y tampoco facilita la descarga masiva de información.

Aunado a ello, el rubro de conflictos de interés fue clasificado como “Muy insatisfactorio” al obtener sólo el 29 por ciento, lo que revela que la legislación local regula el cabildeo y la excusa de diputados en conflictos de interés.

En “Accesibilidad y difusión” se destaca que no hay evidencia del acceso físico a sesiones de comisiones o de que estas sean transmitidas en vivo.

Gobierno Abierto

En contraste, con una calificación del 100 por ciento, el Congreso destaca en Derecho a la información al garantizar el acceso a la información, al tiempo que en materia de Parlamento Abierto promueve la agenda de Gobierno Abierto y cuenta con un archivo histórico de las legislaturas anteriores.

En los principios de “Participación ciudadana y rendición de cuentas”, “Información parlamentaria” y “Información sobre legisladores y servidores públicos”, los poblanos obtuvieron una calificación “satisfactoria”, sin embargo se refiere a rubros como: promoción de participación ciudadana, avances en la publicación de la información parlamentaria e incluir en su página web, en el perfil de cada legislador información amplia como trayectoria legislativa, currículo vitae, comisiones en las que participa, partido al que representa, entre otras.

Guanajuato, el más transparente

A nivel nacional, con 69.1 por ciento, el Congreso de Guanajuato fue el más transparente, seguido de Chihuahua con el 60.8 por ciento y el tercero fue Tamaulipas con el 56.7 por ciento.

Los Congresos con las calificaciones más bajas fueron los de Baja California Sur (29.9), Baja California (37.1), Durango (37.1), Nayarit (34.0), Zacatecas (37.1), Aguascalientes (29.9), San Luis Potosí (37.1), Colima (38.1), Michoacán (34.0), Querétaro (37.1), Estado de México (22.7), Morelos (26.8), Guerrero (34.0), Oaxaca (34.0), Chiapas (36.1), Campeche (35.1) y Yucatán (27.8) evaluados como “muy insatisfactoria”.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

10 febrero, 2026

Puebla inicia 2026 con 67 homicidios dolosos; cifra aumenta pese a baja nacional

Durante enero de 2026, el estado de Puebla registró 67 homicidios dolosos, lo que representó un incremento del 2% por...

LEER NOTA

Gobierno de Puebla modifica proyecto de ciclovía en Zavaleta tras petición de Coparmex

El gobierno de Puebla anunció cambios en el proyecto de la ciclovía de la Calzada Zavaleta, luego de escuchar la...

LEER NOTA

Despliegan operativo en inmediaciones del Mercado Morelos; buscan personas desaparecidas

Desde las primeras horas de la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026, la zona del Mercado Morelos...

LEER NOTA