Viernes, mayo 09, 2025

13 noviembre, 2019

Redacción PH

EU y Brasil reconocen a Jeanine Ánez como presidenta de Bolivia

Horas después de la llegada de Evo Morales a México en calidad de refugiado político, Jeanine Áñez fue proclamada jefa de Estado, siendo Estados Unidos y Brasil los primeros gobiernos en reconocer y validar su interinato.

Áñez era considera una de las principales opositoras de Morales, por lo que su unción fue casi de inmediato celebrada y reconocida por representantes del gobierno de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

En ese tenor se pronunció Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, quien destacó que la presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina.

“Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible”.

Respecto al golpe de estado que acusó Evo Morales, previamente el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que es “ridículo”.

Para saber: México concede asilo político a Evo Morales

Incluso mencionó que si “alguna vez hubo una amenaza para la democracia”, esa era la del gobierno liderado por Morales.

En tanto, Donald Trump consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia, al mismo tiempo que lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Mientras que desde el Palacio de Itamaraty, Bolsonaro envió una felicitación a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia.

Al mismo tiempo saludó su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

8 mayo, 2025

Nuevo ataque israelí en Gaza deja un centenar de muertos

Al menos 92 personas murieron el miércoles 7 de mayo consecuencia de los ataques israelíes en toda la Franja de...

LEER NOTA

7 mayo, 2025

Humo negro en el Vaticano tras primera votación para elegir al nuevo papa

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles se saldó con una fumata negra, lo que significa que no...

LEER NOTA

6 mayo, 2025

India bombardea supuestas bases terroristas de Pakistán

El Ejército de la India bombardeó pasada la medianoche del miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en...

LEER NOTA